martes, 7 de julio de 2009

INTRODUCCION

INTRODUCCIÓN

La Contabilidad, partiendo de la simple transacción comercial, permite realizar todo un proceso contable hasta llegar a determinar los resultados operacionales de cualquier tipo de organización. Esta Unidad tiene por objeto facilitar al estudiante el aprendizaje del Ciclo Contable EN UNA EMPRESA COMERCIAL.

Para el efecto, es preciso que Ud. logre identificar la importancia que tiene la Contabilidad como herramienta de información en la toma de decisiones y por ende el papel preponderante que desempeña el profesional contador.

En esta parte se examinan los conceptos y técnicas de registro en las que se fundamenta la Contabilidad como sistema de información. En efecto, el administrador no podría utilizar correctamente (entender e interpretar) la información que le proporciona la Contabilidad si no conoce sus fundamentos teóricos, el lenguaje específico, sus reglas propias, etc.

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

LA HISTORIA DE LA CONTABILIDAD
La contabilidad aparece en la historia de los pueblos como resultado de la expansión comercial, Su estancamiento durante siglos se debe al lento progreso de los pueblos.10.000 años (a. C): Carece de información mercantil, los pueblos eran nómadas por lo tanto no existía la propiedad.6.000 años (a. C): Grecia, Egipto, y en el Valle de Mesopotamia Llevaban registros y operaciones financieras de las empresas privadas y publicas en tablillas de barro. En Mesopotamia el Escriba era el que llevaba los registros contables, además era el único que sabia leer y escribir, y conocía las leyes. El escriba fue el predecesor del Contador. Los Egipcios realizaban sus escrituras en papiros.2.000 años (a. C): Hammurabi rey de Babilonia escribe el "Código de Hammurabi", el cual hace mención a la practica contable.600 años (a. C): En Atenas un tribunal de cuentas formado por diez miembros se encarga de fiscalizar la recaudación de tributos.Siglo I (a. C): En roma la contabilidad se llevaba en dos libros: El Adversaria (asientos de caja), y el Codex (Nombre de la persona, causa de la operación, y la cuantía).En 1494: El fray Lucas Paciolo (Considerado el padre de la contabilidad moderna) publica su libro " La summa", donde dedica 36 capítulos al estudio de la contabilidad, el cual explica la partida doble como mecanismo contable. En 1548: El expansionismo mercantilista se encargó de exportar al nuevo mundo los conocimientos contables. De los cuarenta hombres que traía Colón para el descubrimiento de América, venia un Contador real de cuentas.En el siglo XVIII: Con la revolución Francesa, Napoleón en sus campañas fue el encargado de esparcir la contabilidad.Llega el siglo XIX, y con él el Código de Napoleón (1808), comienza la Revolución Industrial, Adam Smith y David Ricardo, echan las raíces del liberalismo, la contabilidad comienza a tener modificaciones de fondo y forma, bajo el nombre de "Principios de Contabilidad" En el siglo presente y a raíz de la crisis de los años 30, en Estados Unidos, el Instituto Americano de Contadores Públicos, organizó agrupaciones académicas y prácticas para evaluar la situación, de allí surgieron los primeros principios de contabilidad, vigentes aún muchos de ellos, otros con modificaciones. También, la crisis, dio origen al cambio de la "Certificación" por los "Dictámenes" de los Estados Financieros.
4. Importancia que tiene la contabilidad como sistema de información y control
La contabilidad es una técnica importante para la elaboración y prestación de la información financiera de las transacciones comerciales, financieras y económicas realizadas por las entidades comerciales, industriales de servicio, de servicios públicos y privados y se utilizan en la toma de decisiones.Los sistemas contables comunican información económica; es una forma de saber en que estado se encuentra la empresa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Después de estudiar los contenidos de este mes, el estudiante estará en capacidad de:

- Afianzar los conocimientos de Contabilidad I
- Profundizar en el Plan de Cuentas
- Revisar los pasos del ciclo contable
- Explicar el propósito del Libro Diario, valorar su utilización y establecer la relación con el Libro Mayor (General y Auxiliares)
- Conocer el concepto e importancia del Balance de Comprobación
- Aprender la contabilización de la cuenta Mercaderías por el Sistema de Cuenta Múltiple o diferencia de inventario.
- Familiarizarse y aplicar la regularización de la Cuenta Mercaderías
- Conocer las principales disposiciones legales que en el campo de la tributación afectan al registro contable.

VIDEO

IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA


IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA

Según algunos autores, las empresas existen por dos razones principales: proporcionar un producto o servicio para satisfacer una necesidad creada por el público; o, proporcionar medios de vida mediante el empleo a los trabajadores. Aun cuando ambos objetivos pueden estar presentes, ninguno de ellos podría satisfacerse si no fuera por la importantísima condición en que se funda cualquier organización empresarial: la de ser económicamente rentable. Esta viabilidad económica tiene dos aspectos:

La obtención del beneficio a mediano y largo plazo.
La generación de efectivo para mantener la solvencia a corto plazo.

Por tanto, debe haber algún sistema que registre lo que día a día sucede en la organización, que informe sobre la forma en que se están aplicando los recursos en las operaciones de la empresa, con el fin de medir el beneficio conseguido, ya que las empresas invierten una serie de recursos humanos, tecnológicos y financieros. Dicho sistema de registro y medición lo proporciona el sistema contable.

La Contabilidad es un sistema de información cuantitativa, oportuno, útil y confiable, que sirve de apoyo a la dirección, principalmente en las funciones de planeación y control de sus operaciones.

Vale la pena recalcar que la necesidad de información financiera es universal, en el sentido más amplio de la palabra, y es requerida y aplicada en todo tipo de entidades. La ciencia contable aplica todo su conocimiento sobre el tratamiento de los hechos económicos, para poder dar respuesta a las preguntas que se puedan presentar acerca de la situación financiera o de los resultados económicos obtenidos por la entidad.

VENTAJAS DE LA CONTABILIDAD

VENTAJAS DE LA CONTABILIDAD

A continuación se señalan las ventajas más destacables entre muchas que la Contabilidad aporta como una importante fuente de información:


Nos permite informarnos de lo que debemos y lo que nos deben.-Permite controlar los gastos y las inversiones.

  • -Ayuda a diferenciar los gastos de los propietarios con los de su negocio.
  • -Le informa cuánto cuesta producir un artículo y en cuanto lo puede vender
  • .-Permite conocer oportunamente cuánto estamos ganando o perdiendo.
  • -Con una contabilidad organizada será más fácil conseguir préstamos y asesoría.
  • -Es orientadora, porque nos permite conocer en un momento dado, la situación financiera (BALANCE GENERAL) y situación económica (ESTADO DERESULTADOS) del negocio.

LAS CUENTAS EN LA CONTABILIDAD

Para contabilizar las operaciones efectuadas por un negocio, es necesario representarlas por medio de las "CUENTAS". El manejo y análisis de las mismas es la parte fundamental para el registro de transacciones u operaciones comerciales.
La cuenta es definida como la representación contable de las personas, valores o resultados, que intervienen en las operaciones realizadas por una empresa.
Así por ejemplo:
a)El dinero que una empresa posee en efectivo se le llama con la cuenta "caja".b)A los artículos que el comerciante compra, lo representamos con la cuenta "mercaderías"c)A la venta de las mencionadas mercaderías, lo representamos con la cuenta "ventas"d)Al gasto que se hace en el alquiler del local, lo representamos con la cuenta "alquileres"
LA CUENTA

La cuenta en contabilidad, se representa por una "T" de brazos largos ó de "doble columna “y sus partes son:
a)Nombre de la cuenta.
b)Debe (anotación que se realiza en el lado izquierdo).
c)Haber (anotación que se realiza en el lado derecho).
d)Saldo (diferencia entre el debe y el haber de una cuenta).
La anotación que se realiza en el debe y en el haber tienen espacios destinados, la fecha en que se realiza la operación, así como la valorización de las cuentas que sufren modificaciones de aumento o disminución.
Todo lo que se recibe debe anotarse en el debe de la cuenta que recibe y en el haber de la cuenta que entrega.

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD COMPUTARIZADA

10. Importancia de la Contabilidad Computarizada
La importancia de la contabilidad computarizada es que es más veloz; ya que por medio de la creación del software o programas creados en el computador se pueden realizar labores hasta antes propias de los contadores.Se puede proporcionar información con mayor rapidez que uno manual, por que la computadora realiza en forma instantánea tareas que consumen mucho tiempo cuando se hacen en forma manual; Se puede manejar un volumen de operaciones mayor; Se reduce mucho el número de errores, por que la computadora hace los cálculos con mayor exactitud que un ser humano; El uso de la computadora asegura cada asiento con exactitud, esto evita errores, como el doble pase, el pase a una cuenta equivocada, pasar un débito como un crédito o viceversa, y pasar una cantidad equivocada.En un sistema de contabilidad computarizado, los informes se pueden producir automáticamente, tales como: Diarios, Mayores, Estados Financieros, e Informes Especiales que ayuden a la administración a tomar decisiones. Mediante la contabilidad computarizada la labor del contador es prácticamente intelectual. El contador nada mas deberá asegurarse de que la configuración y entrada de una transacción sean conectadas, el sistema hará el resto.
11. Sistema contable que se implementan dentro de una empresa
La contabilidad financiera:Es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.
La Contabilidad de Costos: Es un sistema de información que clasifica, acumula, controla y asigna los costos para determinar los costos de actividades, procesos y productos y con ello facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo. Los informes de costos son muy útiles también para la planeación y selección de alternativas ante una situación dada.
La contabilidad Administrativa:Es la manera más directa a una información preparada y presentada para ser utilizada por las personas que internamente en la entidad, día a día, deben tomar decisiones respecto a la administración de ésta (directores, gerentes, administradores, funcionarios, etc.). Esta contabilidad la llevan toas las empresas.
La Contabilidad Gubernamental:Es el conjunto de principios, normas y procedimientos, para registrar, resumir, analizar e interpretar las transacciones realizadas por los entes público con la finalidad de preparar Estados Financieros y Presupuestarios que faciliten el análisis de la mismas y la obtención de indicadores que permitan una racional evaluación de ingresos y gastos, así como la Situación Financiera de la Hacienda nacional, durante y al termino de cada ejercicio fiscal.La contabilidad Gubernamental, constituye el sistema de información financiera más importante de los Organismo del Sector Público, a través del cual se puede conocer la gestión realizada y los efectos que ellas producen en el patrimonio público. Esta contabilidad la llevan las instituciones públicas.

CONCLUSION

Conclusión
Con base a la revisión bibliográfica efectuada en torno al tema central de este trabajo, la contabilidad, se puede concluir que, el hombre desde tiempos memorables se ha empecinada en llevar un control exhaustivo de todos los movimientos financieros que se ejecutan en sus pequeñas, medianas o grandes empresas. En la historia de los pueblos la contabilidad aparece como resultado de la expansión comercial, ya en tiempos la primera civilización se llevaba registros y operaciones financieras de empresas privadas y publicas en tablillas de barro. En el presente siglo se organizaban organizaciones académicas que evalúan la situación, surgieron los primeros principios de la contabilidad, vigentes aun algunos de ellos.La contabilidad nos permite conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, las rentas, cobros, pagos; de manera que podamos conocer la capacidad financiera de la empresa.El primordial objetivo de la contabilidad es suministrar información razonada, en base en registros técnicos, de operaciones realizadas por un ente privado o publico y por esta información cumplir con el objetivo administrativo y financiero.Entre las diversas funciones de la contabilidad la principal es suministras información razonada de las operaciones realizadas. Los principios de la contabilidad generalmente aceptados son 14; equidad, ente, bienes económicos, moneda de cuenta, empresa en marcha, valuación al costo, ejercicio, devengado, objetividad, realización, prudencia, uniformidad, materialidad, exposición.De acuerdo a las actividades que se realizan la contabilidad puede ser privada y oficial. La privada se encarga de registrar y analizar todas las operaciones económicas de empresas, socios, individuos particulares que les permita decidir en los campos financieros y económicos. Esta a su vez se clasifica en contabilidad comercial, contabilidad de costo, bancaria, de cooperativas, hotelera y contabilidad de servicios.La contabilidad oficial registra, clasifica, controla, analiza e interpreta las operaciones de derecho público y tomar decisiones en materia fiscal, presupuestaria, administrativa, económica y financiera.